2 Real Madrid vs. 0 Stade de Reims
Ferenc Puskas y Alfredo Di Stéfano fueron los nombres propios de la temporada 1958/59. El húngaro fue el fichaje estrella del Real Madrid y La Saeta Rubia el mejor jugador de Europa. Se alzó por segunda vez con el preciado Balón de Oro (1957 y 1959).
Tras dejar por el camino a equipos como Besiktas, el Wiener austríaco o un gran Atlético de Madrid, los madridistas volvieron a verse las caras en la final con un viejo conocido. El Stade Reims, liderado en esta ocasión por Just Fontaine, les esperaba con aires de revancha. Pero no tuvo fortuna.
Fue un duelo cómodo para el Madrid. Mateos abrió el marcador a los dos minutos y, pese a varios contratiempos (penalti fallado y lesión de Kopa), el dominio siempre fue blanco. En el 49’, Di Stéfano vio puerta por cuarta final consecutiva. Sentenció el duelo con un fuerte disparo desde 25 metros. El Real Madrid volvía a proclamarse Campeón de Europa.
Estadio
Neckarstadion
-
Domínguez
-
Zárraga
-
Santamaría
-
Marquitos
-
A. Ruiz
-
Santisteban
-
Gento
-
Rial
-
Di Stéfano
-
Mateos
-
Kopa
Árbitro
Dusch (ALE)
70.000
Espectadores
Real Madrid
Domínguez, Marquitos, Santamaría, Zárraga, Santisteban, A. Ruiz, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Luis Carniglia.
Stade de Reims
Colonna, Rodzik, Jonquet, Giraudo, Penverne, Leblond, Lamartine, Bilard, Fontaine, Piantoni y Vincent.
Goles
1-0 (min.2): Mateos. 2-0 (min.49): Di Stéfano.
Estadísticas
Curiosidades
José Emilio Santamaría: “Quiero recordar que por la victoria ante el Stade Remis nos dieron a cada uno 35.000 o 40.000 pesetas. Lo celebramos por todo lo alto y al terminar el partido, en el vestuario, Bernabéu nos dijo: ¡Sois cojonudos!”.
Puskas llegó al Real Madrid con 31 años y bajo de forma. Luis Carniglia observó su silueta y comentó: “No sé lo que podré hacer con este hombre, le sobran unos cuantos kilos”. Bernabéu, tajante, le dijo: “Ahí está usted para ponerlo a punto”.
El Madrid ganaba la final por un gol a cero y Mateos pidió a Di Stéfano tirar un penalti. Pese a lanzarlo bien, falló y al finalizar la primera parte, el gerente del club, Antonio Calderón, le echó la bronca. Mateos asegura que Di Stéfano salió en su defensa.