1981-1990

El Real Madrid siguió contando con los mejores jugadores del momento pero se enfrentó a una competencia cada vez más numerosa debido al boom del baloncesto en los ochenta. Esta etapa quedó marcada por la creación de la Liga ACB y dos nombres legendarios del deporte de la canasta: Fernando Martín y Drazen Petrovic.

En 1983 se creó la Asociación de Clubes de Baloncesto, que pasó a organizar la Liga en lugar de la Federación. El número de equipos participantes creció considerablemente y se varió el sistema de competición. Por primera vez, el título se decidió con el formato de playoffs.
 
El Real Madrid, que había ganado 22 de las 27 ediciones de la Liga Nacional (de 1957 a 1983), continuó su dominio imponiéndose en las tres primeras ACB de la historia (de 1984 a 1986). Fueron los años de la consagración de Fernando Martín, Romay e Iturriaga. La sección, que había celebrado sus Bodas de Oro en 1981, gozaba de una salud envidiable.

1981 - 1990
  1. LA PRIMERA RECOPA DE EUROPA

    En 1984 el Real Madrid se hizo con la Recopa de Europa ante el Milán. En imagen, un tiro libre de Rafa Rullán.

  2. INTENSOS DUELOS EUROPEOS

    En la imagen, Petrovic es defendido por Del Corral e Iturriaga. Fueron numerosas las ocasiones en que 'Amadeus' se midió al Real Madrid con su Cibona.

  3. FERNANDO MARTÍN, UN MITO

    Debutó como madridista en la Copa del Mundo de clubes de 1981. En su primer partido como titular anotó 50 puntos. Todo un símbolo del Real Madrid.

  4. LA MAGIA DE PETROVIC

    El genio croata fichó por el Real Madrid en 1988. Ayudó a ganar una Copa del Rey y una histórica Recopa de Europa en la temporada 1988-89.

  5. RASCACIELOS BLANCO

    El techo del baloncesto nacional jugó para el Real Madrid entre 1976 y 1993, periodo en el que lo ganó todo.

Siguiente Anterior

De temible enemigo a aliado

Como a lo largo de toda su existencia, la presencia de grandes rivales en los años ochenta dio más brillo a la historia de la sección. En esta época un nombre destaca por encima del resto: Drazen Petrovic. El joven croata ejercía su dominio en el continente gracias a su talento y fuerte personalidad. En 1985 conquistó la Copa de Europa con el Cibona de Zagreb precisamente frente al Real Madrid, uno de los rivales que más le motivaban. En 1986 Petrovic anotó 90 puntos en dos nuevos duelos contra los madridistas. El Real se vengó en 1988 arrebatándole la Copa Korac. Con este éxito Lolo Sainz se convirtió en el primer entrenador que ganaba los tres títulos continentales (Copa de Europa, Recopa y Korac). La siguiente temporada, el genio croata vestiría de blanco.

De temible enemigo a aliado

Una noche de gloria en Atenas

La temporada 1988-89 empezó llena de sueños e ilusiones. Madrid había organizado el Open McDonald’s, en el que el equipo blanco plantó cara a los Boston Celtics. Meses después, conquistó la Copa del Rey frente al Barça. Aquella campaña tuvo un momento álgido el 14 de marzo de 1989. El Real Madrid consiguió ese día la Recopa en una de las finales más memorables de la historia del baloncesto europeo. Drazen Petrovic anotó 62 puntos y el equipo blanco se impuso por 117 a 113 al Snaidero de Caserta de Oscar Schmidt. Un partido de ensueño.

El adiós a Fernando Martín

Tras quince años como entrenador blanco, Lolo Sainz pasó a ocupar la secretaría técnica al inicio de la campaña 1989-90. En su lugar colocó a un entrenador NBA, George Karl. Drazen Petrovic había tomado el camino inverso al técnico estadounidense, así que el peso del Real Madrid caía en los robustos hombros de Fernando Martín. Pero el destino se cruzó en su camino el 3 de diciembre de 1989. El pívot madrileño sufrió un accidente de tráfico mortal cuando se dirigía a un partido en el Palacio de los Deportes. Su repentina pérdida tuvo un tremendo impacto en la sociedad española. Miles de personas pasaron por la capilla ardiente instalada en el pabellón de la Ciudad Deportiva. El Real Madrid retiró en su honor el número 10, único dorsal que no ha podido vestir nadie más desde entonces.

El adiós a Fernando Martín

PALMARÉS

Campeonato Mundial de Clubs - 1

Campeonato Mundial de Clubs

1
Recopas de Europa - 2

Recopas de Europa

2
Copa Korac - 1

Copa Korac

1
Ligas - 4

Ligas

4
Copas del Rey - 3

Copas del Rey

3
Supercopa de España - 1

Supercopa de España

1
Torneos de Navidad - 5

Torneos de Navidad

5
Siguiente Anterior
Buscar